Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

¿Cómo te proteges tú contra el fuego?

La filosofía general se basa en que, en las zonas de los emplazamientos de la población, solo se conseguirá una defensa colectiva efectiva contra incendios forestales, con la suma de actuaciones de defensa individual, basada esencialmente  en la protección de la vivienda con la limpieza de la vegetación peligrosa de su entorno más cercano. Este hecho puede crear una cohesión entre los vecinos, al depender la solución al problema de la suma de muchas medidas individuales en pro de un fin común.

Plan de defensa municipal contra incendios forestales de Santa Brígida

Red de hidrantes

Consulta el plan por zonas:

La Atalaya

La Concepción

El Gamonal

El Reventón

Lomo Chico

La Grama

Quinta de Reposo

Los Olivos

Grutas de Artiles

El Molino

Portada Verde – Gamonal Bajo

El Madroñal – Gran Parada

Los Lentiscos

Plaza Doña Luisa – Monte Bravo

Los Silos – Gargujo

Lomo Espino

La Angostura

El Tejar

Las Meleguinas

Pino Santo Bajo

Cuevas Blancas

Llanos de María Rivera

Santa Brígida – Plano General

Según la Estadística General de Incendios Forestales de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal entre 2000 y 2009, se produjeron en la isla 499 incendios forestales que afectaron a 20.398,7 ha, de las cuales algo más de 19.845 fueron forestales, representando un 97% de la misma. Hay que reseñar que algo menos del 94% (19.190 hectáreas) de esta superficie se corresponde con el gran incendio forestal de 2007.

De los mencionados 499 incendios, 12 se desarrollan en el término de Santa Brígida, afectando a una superficie de 4,24 hectáreas todas ellas pertenecientes a superficie forestal. Estos datos hay que tomarlos con cierta reserva, dado que hasta el año 2003 los incendios originados en la zona de medianías se consideraban como agrícolas y no entraban en la estadística general de incendios.

Respecto a las causas, según la Estadística General de Incendios Forestales (EGIF), en un 66% de los incendios la causa se consideró como cierta, frente al 34% de los incendios en los cuales la causa se consideró supuesta.

Pero si analizamos los grupos de causas, destaca la causa desconocida, con un 47%. También es destacable el alto número de incendios intencionados que alcanzan un 30% del total y los incendios provocados por negligencias con un 21% del total.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *