Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

¿Para cuando Policía Verde en Santa Brígida?

Lomo Lucas (Camino Finca de Huertas); Llano de María Rivera; Camino Tres Cruces; Cuesta La Caldera; Cruz de Morales / Lomo Espino; Barranquillo Los Pérez; Pino Santo Alto; Pino Santo Bajo; Acceso El Ancón… 

¿Seguimos? 

Bajo Risco; calle Cura Navarro; Cuevas del Gato; El Gamonal; Fuente de los Berros;  Barranco de La Angostura; Los Silos (bajo el puente); Espacio protegido de Pino Santo (Barranco del Colegio)…  

Estamos seguras de que la persona que lea estas líneas puede apuntar algún que otro emplazamiento dónde ve habitualmente sacos de escombros y restos de obra, además de muebles abandonados, y piezas de sanitarios, por poner ejemplos. 

No somos el único municipio canario que sufre esta “plaga” de incivismo, pero no por ello nos creemos eso de “mal de muchos, consuelo de bobos” o el manido  “siempre ha sido así”. 

Dicho lo cual, el pasado 25 de noviembre, el grupo municipal de ANDO Sataute presentó en Pleno Ordinario la moción titulada “Creación de unidad de medio ambiente en el cuerpo de la Policía local”. Esta moción plantea a la corporación la adopción de un único cuerdo: (sic) Crear una unidad de medioambiente dentro del actual cuerpo de Policía Local que vigile e investigue de manera expresa los vertidos de residuos que se detecten dentro de nuestro municipio con independencia de quien tenga la potestad sancionadora sobre los mismos

La moción se aprobó con el voto unánime de todos los concejales pero no como ANDO Sataute la plantea. Así quedó reformulado el acuerdo, lo aceptamos, pero nos parece tibio:  “que dentro del actual cuerpo de la policía local se vigile y se investigue de manera expresa los vertidos de residuos que se detecten dentro de nuestro municipio con independencia de quien tenga la potestad sancionadora sobre los mismos; mejorar la comunicación y los canales de comunicación entre los ciudadanos y  la corporación para que se produzcan las denuncias; para que la efectividad de las denuncias sea mayor que en estos momentos.” 

Policía Verde de Telde, un caso de éxito

La moción tal y como la presentamos tiene su origen en la experiencia de éxito de la  Policía Verde de Telde, creada en 2017, en exclusiva para perseguir los delitos medioambientales, la primera de Gran Canaria de estas características, y que está permitiendo mejorar la lucha contra los vertidos en los barrancos y en los espacios naturales, tan perjudiciales para la calidad ambiental y paisajística de la Isla. Esta unidad  está coordinada por el área de Seguridad, que dirige Agustín Arencibia, y en la que colabora la Concejalía de Medioambiente, que rige el edil Álvaro Monzón.  

Con este ejemplo planteamos en el debate de la moción que se destinase una persona a estos menesteres, sabiendo que la plantilla actual no tiene agentes suficientes para emular el modelo de Telde. También pedimos que se le dotase de canal de comunicación, es decir un número de contacto donde la ciudadanía pueda denunciar y mandar vía whatsapp, telegram o similares de las denuncias, imágenes y vídeos y, por último, que la identidad de las personas denunciantes quedase protegida

El mismo concejal que hace dos años y medio defendió la subida de sueldos de este grupo municipal porque ”son mejores gestores y lo iban a demostrar” intervino para recordarnos a todos los presentes que lo corta que es la plantilla de la policía, hacía imposible acometer esta tarea. No dudamos de que la policía, como otras tantas áreas del ayuntamiento, ande cortos de personal, pero ahí radica la tarea de quien gestiona: en conocer las carencias y dar soluciones a las necesidades del municipio. Conocedor como es del funcionamiento y estructura de nuestro Ayuntamiento -lleva 18 años (o más) en política-, no entendemos a qué viene este victimismo. Pero eso es otro cantar. 

Según el Concejal Umpiérrez esta unidad que proponemos necesita al menos “seis hombres”. Nuestra portavoz le corrigió en el pleno, “serán seis agentes, porque la plantilla la integran hombres y mujeres».  Añadió Umpiérrez que ya están colaborando con el Sistema VioGén (Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género). 

Vertidos ilegales de escombros

En palabras del ingeniero Pablo Pérez, director técnico del Grupo de Interés Áridos Reciclados de RCD (El País, 25 de Agosto de 2019), “esta tragedia económica y medioambiental es evitable, porque los principales restos de obra —hormigón, materiales cerámicos y aglomerado asfáltico— son “de los pocos residuos que se pueden reciclar infinitamente”. Parte del problema es que en España “no hay cultura” de separar los residuos en la obra o de realizar demoliciones selectivas. La alternativa más fácil y más barata, verter desechos mezclados, es ilegal, pero suele salir impune.”

La lectura del artículo es muy interesante, aquí se les dejamos el enlace https://elpais.com/sociedad/2019/08/25/actualidad/1566738796_653322.html

Por esto el ejemplo de la Unidad Medioambiental de la Policía Local de Telde nos parece digno de tener en cuenta, actualmente han puesto en marcha una nueva campaña de concienciación contra los vertidos ilegales de escombros en los espacios naturales y públicos del municipio. Cabe destacar que, desde su puesta en marcha en 2017, la Unidad Medioambiental de la Policía Local ha incoado cerca de 240 expedientes relacionados principalmente con los vertidos de escombros y residuos en parajes naturales de Telde y en espacios urbanos. Además, las pesquisas realizadas por estos agentes han llevado a la identificación de muchos de los infractores, como es el caso de la empresa de transporte que depositó escombros de tres obras junto a los arenales de Tufia.  

Hemos comunicado al Ayuntamiento la existencia de vertidos de escombros en el Barranco de la Angostura y en el Espacio Natural Protegido de Pinos Santo y las redes sociales están llenas de fotos y vídeos. Los puntos negros están identificados y quienes infringen parecen seguir riéndose en nuestra cara, afeando nuestro municipio, y poniendo en riesgo nuestra salud medioambiental. Mientras otros municipios dan ejemplo y se ponen las pilas, destinando personal y recursos, e incluso imaginación a buscar una solución, en Santa Brígida el medioambiente y la limpieza no es más que una competencia delegada que carece de contenido. 


Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *